JUNJI (mayra manriquez)

24.03.2013 12:35

 

JUNJI

Jardines JUNJI trabajan en la detección temprana de problemas auditivos en párvulos

 

Iniciativa financiada por el FNDR se implementará en 22 establecimientos de Valparaíso y Viña del Mar, beneficiando a 3 mil niños y niñas, enseñando al personal técnicas para detectar la hipoacusia o sordera.

Los problemas auditivos en niños son mucho más frecuentes de lo que se puede pensar. De acuerdo a las estadísticas, uno de cada 300 menores sufre de algún tipo de hipoacusia, realidad que generalmente es desconocida tanto para quienes no pueden oír en forma correcta como para sus familias.

Considerando esta situación, y en forma pionera en nuestro país, jardines infantiles de JUNJI de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar iniciaron un trabajo para detectar estos casos en forma temprana, permitiendo realizar oportunamente las acciones tendientes a su tratamiento.

La iniciativa, postulada al FNDR, desarrollada por la Corporación Audimar, y que cuenta con el respaldo de la Seremi de Salud,  contempla la capacitación de educadoras y técnicos de los jardines infantiles, la entrega de opciones de diagnóstico y derechos de salud de los párvulos, además de informar sobre las obligaciones de los padres en la salud de sus hijos.

´Vamos  a tener 22 jardines infantiles beneficiados con este proyecto, lo que nos va a permitir capacitar a nuestras educadoras y técnicos en estas técnicas para detectar casos de hipoacusia, además de trabajar directamente con estos niños y niñas. Esto significa un gran cambio para la JUNJI, son cerca de tres mil los párvulos beneficiados, trabajando como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera en una educación más inclusiva´, destacó la Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla.

Así, se entrega apoyo a las familias de los párvulos, tanto en el aprendizaje inicial como en la inclusión de aquellos que tienen necesidades educativas especiales, como es el caso de los niños y niñas con problemas auditivos.

´Cuando la hipoacusia no se detecta ni se trata oportunamente, tiene demoledores efectos en el desarrollo de los niños, sobre sus capacidades, generando una desigualdad en el aprendizaje que es muy dura para las familias, además de perpetuar muchas veces las condiciones de pobreza de estas familias. Detectar estos casos en forma oportuna en la base de un buen tratamiento y de un buen futuro´, sostuvo el Seremi de Salud, Jaime Jamett.

Las capacitaciones al personal de JUNJI se iniciaron la semana pasada, extendiéndose el proyecto hasta el mes de noviembre, evitando mayores implicaciones por estas patologías debido a un diagnóstico que suele ser tardío.

(Mayra Manriquez)

 

—————

Volver