Lenguaje de señas para bebes, no sólo para niños con discapacidades auditivas!! (Mayra Manriquez)

24.03.2013 12:23

 

 

 

Lenguaje de señas para bebés...no solo para niños sordos....

15.03.2013 23:02

 

Llega a Chile versión en español de Baby Signs: programa de lenguaje de señas para bebés      

  

  Mariana Blanc, representante de Baby Signs Chile nos cuenta más detalles sobre el Programa Baby Signs, sus beneficios, algunos de los estudios que lo avalan y el material de apoyo que llegará a nuestro país a mediados de marzo, ofreciendo una novedosa alternativa de enseñanza  y aprendizaje para ser utilizado tanto por educadoras como por padres.

Hasta el presente el material solo se encontraba en inglés, por lo que la llegada de su versión en español permitirá que su aplicación se extienda y masifique en un corto plazo en nuestro país.

 

¿Qué es Baby Signs?

Baby Signs  es un programa original de lenguaje de señas para bebés. Nace al asumir el desafío de ayudar a que bebés desde los 5 a los 9 meses de edad pudieran comunicarse sin recurrir a las lágrimas, ofreciéndoles una herramienta que les permite expresar lo que hay en su mente, acompañando y potenciando sus medios de expresión hasta que pueden hablar.

Con simples señas como COMER, MÁS y NO MÁS, el Programa Baby Signs permite que los bebés puedan expresar lo que ven, lo que  necesitan, incluso cómo se sienten, ayudando a las familias y educadores de todo el mundo a experimentar los beneficios que hacen una gran diferencia en la vida de un bebé y en la de los que lo rodean.

 

¿Cómo sabemos que las señas son buenas para los bebés?

La doctora Linda Acredolo y la doctora Susan Goodwyn, expertas en Desarrollo Infantil de la Universidad de California, han dedicado más de 25 años a estudiar los efectos del uso de señas en el desarrollo infantil. Con fondos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, su investigación ha demostrado grandes beneficios tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el desarrollo cognitivo. Por ejemplo, descubrieron que los niños de 3 años que usaron señas cuando eran bebés, en promedio hablaban como niños de 4 años o más.

El Programa mantiene el liderazgo en lo que a lenguaje de señas para bebés se refiere, debido a que es el único comprobado científicamente y creado por expertos en desarrollo infantil, desarrollado específicamente para bebés que escuchan y con flexibilidad para satisfacer las necesidades de cualquier familia o Centro Educacional.

 

 

Algunos de los beneficios comprobados del programa son que reduce la frustración en los bebés, los ayuda a aprender a hablar, disminuye las conductas agresivas, aumenta el respeto hacia los bebés y promueve una alfabetización temprana.

 

El programa cuenta con numerosos estudios internacionales y nacionales, destacando  en nuestro país el realizado por la Dra. Chamarrita Farkas (Pontificia Universidad Católica) en   20 salas cuna JUNJI de la Región Metropolitana, donde se aplicó a 181 niños y niñas entre 5 y 9 meses de edad. Algunas de las conclusiones más relevantes fueron que el uso del lenguaje de señas mejora el desarrollo del lenguaje (hasta en 14 puntos porcentuales), mejora las habilidades motoras, aumenta el apego y el sentimiento de eficacia de las madres, reduce el estrés en el personal que trabaja en centros educativos y aumenta la observación de las educadoras respecto de las necesidades del niño.

   

 

El conjunto de investigaciones y publicaciones lo avalan como un sistema educativo altamente innovador y beneficioso para el desarrollo del lenguaje de los niños, de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. Además, lo posicionan como un aporte efectivo en los planes de estimulación temprana, siendo posible aplicarlo tanto en instituciones estatales como privadas, fomentando un desarrollo más integral y equitativo de la educación a la primera infancia.

 

Baby Signs cuenta con una amplia gama de material de apoyo, entre los que destacan el kit inicial, que incluye una guía para padres, un DVD de bienvenida al programa, libros para bebés, el DVD Mis Señas Favoritas y la  Guía de Señas “Las Señas en una Mirada”. Además cuenta con 37 Tarjetas de Conceptos, BeeBo, un simpático y amigable Oso que apoya la implementación del Programa en la sala de clases, una Guía de Referencia Rápida, un DVD Video Diccionario y el Libro “Gestos que hablan”, de la sicóloga Chamarrita Farkas.

(Mayra Manriquez)

—————

Volver