tipos de sordera

24.03.2013 19:53
Dependiendo de la ubicación de la patología en el órgano auditivo (oído externo, oído medio,oído interno) se puede hablar  tipos de hipoacusias o sordera:
1.CONDUCCIÓN (o conductiva)
2.SENSORIONEURAL
3.MIXTAS
4.HEREDITARIAS
5.CONGÉNITAS
 
1. Pérdida auditiva de conducción
Son aquellas hipoacusias causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído externo u oído
medio.Una persona con una pérdida de tipo conductiva puede llegar a requerir el uso de audífonos,aunque en la mayoría de los casos este tipo de pérdida auditiva es tratable a través de intervenciones quirúrgicas o medicamentosas sugeridas por el médico
especialista.
 
2. Pérdida auditiva sensorial
Son los casos en los cuales las células receptivas del oído interno, o los nervios se encuentran dañados. Estas pérdidas auditivas pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. En algunos casos, aún con la utilización de audífonos de alta potencia, no es posible otorgar una adecuada amplificación a la persona para que logre percibir y/o discriminar el lenguaje oral. En la actualidad, los grandes avances tecnológicos han posibilitado ayudar a las personas que presentan este tipo de hipoacusias a través del uso de audífonos digitales, equipos de Frecuencia Modulada (FM) e Implantes Cocleares (IC) que permitirían una mejor recepción
del sonido.
 
3.Pérdida auditiva mixta
Se refieren a aquellos casos en los que nexisten aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales,de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y en el oído interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.
 
4. Hereditarias
Su ocurrencia está vinculada a una base genética dentro de las cuales las de tipo recesivo son las más frecuentes.
 
5. Adquiridas
Son desarrolladas por el efecto de factores ambientales. Ocurren a lo largo de toda la vida, incluyendo las cercanas al nacimiento. Estas pueden ser:
 
Prenatales: infecciones del grupo torche, hipoxia uterina, irradiación, y uso de ototóxicos entre los que la talidomida representa un        ejemplo histórico.
 
Perinatales: hipoxia neonatal, hiperbilirrubinemia elevada.
 
Postnatales: meningitis y meningoencefalitis, parotiditis, sarampión citomegalovirus
(maria jose)

—————

Volver